miércoles, 19 de mayo de 2010

Los chicos no encuentran su sitio en el instituto frente al avance de las chicas


“En los tres indicadores de éxito académico considerados (ausencia de repetición de curso, autovaloración del rendimiento y expectativas de seguir estudiando), las alumnas están en mejor situación académica que los alumnos”. Sólo hace falta repasar los principales indicadores educativos para constatar esta diferencia. Según los últimos datos publicados por el Ministerio, la tasa de idoneidad a los 15 años (es decir, el porcentaje de estudiantes que está en el curso teórico que les corresponde por edad) es del 63,3% en el caso de las chicas, un porcentaje que desciende al52,3% en los chicos. Más: el abandono educativo temprano (población de 18 a 24 años que no tiene Bachillerato o FP Grado Medio y no sigue ninguna formación) masculino es del 38,0%; el femenino es del 25,7%. La tasa bruta de titulados en Bachillerato es del 37,3% en el caso de los chicos y del 52,8% en el de las chicas. Y así en cualquier estadística que se consulte...
Esta noticia la he encontrado buscando en Internet y me ha parecido muy interesante. Los datos expuestos son impresionantes, es decir, que prácticamente la mitad de los chicos a los 15 años no están en el curso correspondiente a su edad. Aparte, las chicas, aunque estén con mejores porcentajes que los chicos, tampoco se encuentran excluidas en cuanto a la repetición de curso. Casi el 40% de ellas está repitiendo a esa edad. Me parece muchísimo. Creo que esto se debería valorar y poner planes urgentes en marcha para reducir, como mínimo, a la mitad estos porcentajes. Se debería empezar a trabajar desde pequeños porque este problema no empieza a los 14 años, sino mucho antes.
Ibai Martínez de San Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario