jueves, 3 de junio de 2010

EL ranking de las universidades del mundo

Todos conocemos universidades como la de Harvard, Cambridge u Oxford. Muy grande es el número de universidades en el mundo y alto también es el número de universidades en España, tanto públicas como privadas. Entre las más populares podemos encontrar la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla, etc. Entre todas estas se encuentra la nuestra: la Universidad del País Vasco o como la conocemos nosotros, la UPV.
Por eso, se crea un ranking de las universidades, tanto mundiales como españolas. Analizando el ranking español podemos observar que la posición de nuestra universidad no es del todo mala. En mejor lugar que la UPV únicamente encontramos 8 universidades: la Politécnica de Madrid, la de Barcelona...
En el ranking mundial predominan en los primeros puestos las universidades norteamericanas: Harvard, Stanford, Michigan, etc.
En mi opinión, esto se debe a ciertos factores, factores que determinan la importancia y prestigio a las universidades son los siguientes:
1º - La antigüedad de las mismas.
2º - El lugar o ciudad donde se encuentran.
3º - El presupuesto del que se valen.
Teniendo en cuenta estos 3 factores, entiendo que las universidades estadounidenses sean las mejor colocadas en el ranking mundial, por encima de las europeas.
Para terminar quiero decir que este prestigio de las universidades hacen que sean más caras, lo que significa que no todo el mundo tenga acceso a ellas. También son más selectivas y más exigentes. Además, el futuro laboral de sus alumnos presenta muchas más opciones.
Gorka Arnaiz Ibarzabal

No hay comentarios:

Publicar un comentario